Trafalgar Square, un homenaje al poderío militar inglés del siglo XIX

Foto Kowarisuki

Foto Kowarisuki

La Trafalgar Square es una de las plazas más famosas y frecuentadas de Londres. Un gran espacio cuadrado, delimitado por una balaustrada, ocupa casi toda la plaza, que siempre aparece animada por la presencia de turistas y jóvenes.

La plaza fue diseñada por John Nash en 1830, pero diez años más tarde, Charles Barry construyó la balconada del lado norte para salvar el desnivel existente. Su nombre conmemora la victoria obtenida por la flota británica sobre las armadas de Francia y España el 21 de octubre de 1805, a lo largo de la costa del cabo de Trafalgar.

El mando de los británicos había sido encomendado al almirante Nelson, que murió durante la batalla, y a él está dedicada la columna denominada Nelson Monument, que destaca en el centro de la plaza, con una altura aproximada de 52 metros. Fue erigida entre 1839 y 1843 según el diseño de William Railton y está coronada por la estatua del almirante, obra de E. H. Baily.

Rodeada de magníficos edificios

En su basa, fundidos en bronce procedente de cañones franceses, se pueden ver cuatro relieves que recuerdan las principales victorias de Nelson: San Vicente, Nilo, Copenhague y Trafalgar. Alrededor de la columna montan guardia cuatro colosales leones de bronce, obra de Landseer y Marochetti, y a ambos lados del basamento se encuentran las estatuas de dos generales.

En la plaza hay también dos fuentes, restauradas en 1939 por E. Luytens. En la parte inferior del parapeto del lado norte están expuestos desde 1876 los patrones de las medidas de longitud británicas –Standard British Linela Measures-: pulgada, pie, yarda, etc. Tres bustos de almirantes adornan este parapeto, y en la esquina este se encuentra la estatua ecuestre de Jorge IV, realizada en 1843 por Chantrey.

La plaza está limitada al oeste por la Canada House, sede del Alto Comisariado para Canadá, construida en 1827 y restaurada en 1925; y al este por la South Africa House, sede londinense de Sudáfrica, construida en 1933; al sur se encuentra Charing Cross; al norte, el palacio de la National Gallery, con la nueva Sainsbury Wing, la intervención más reciente realizada en la plaza; y al noreste, la iglesia de St. Martin in the Fields.

St. Martin in the Fields

La iglesia St. Martin in the Fields fue construida en época de Enrique VIII como parroquia real. El edificio actual, de James Gibbs, es un bello ejemplo de arquitectura barroca. La fachada neoclásica, con pórtico sobre columnas y la torre de aguja, armonizan perfectamente con el bello interior de ambiente italiano.

En la sacristía se expone un busto de Gibbs, realizado por Rysbrack. Se trata de un lugar célebre por los conciertos que se celebran en ella los jueves y sábados, y por los Recitales a mediodía los lunes, martes y viernes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>